Monika Kret Sielska-Pediatra
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Pauta orientativa para los padres .

ALIMENTACIÓN 0-6 MESES:
Hasta los 6 meses de vida el lactante cubre bien sus necesidades nutricionales con lactancia exclusiva y a demanda, preferiblemente con LECHE MATERNA o en su defecto con las formulas para lactantes (LECHE ADAPTADA).
Pero a partir de entonces tomar solamente leche ya no es suficiente y se recomienda introducir nuevos alimentos.
En caso de los niños alimentados con leche adaptada a los 4 meses se podría valorar introducción de papilla de frutas o cereales sin gluten.
¿CUÁNDO UN LACTANTE ESTÁ PREPARADO PARA INICIAR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA?
-
Se aguanta sentado y aguanta la cabeza con firmeza.
-
Es capaz de coger objetos y metérselos en la boca.
-
Se interesa por los alimentos consumidos por otros familiares.
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA 6- 12 MESES – CONSEJOS
El esquema de alimentación complementaria de los lactantes es orientativo.
La introducción de nuevos alimentos tiene que ser gradual, en pequeñas cantidades que se irán aumentando progresivamente.
El orden de introducción de los alimentos no tiene mayor importancia, varía según qué país.
Las cantidades son orientativas, hay que guiarse por el apetito y preferencias del lactante.
Hay que ofrecer alimentos de proximidad y temporada.
Es importante aumentar sistemáticamente consistencia y textura de nuevos alimentos: triturado ->chafado-> pequeños trozos blandos. Hay que estimular que el niño mastique la comida.
Dejar que los niños coman solos aumenta su autonomía, mejora sus habilidades motoras (psicomotricidad fina), afina su percepción de sabores y texturas. Controlan mejor apetito y saciedad.
Es importante no alargar el momento de dar trozos enteros para evitar que los niños se acostumbren en exceso al triturado y alarguen excesivamente este tipo de alimentación.
Es importante respetar la sensación de hambre que tenga el niño. Muchas veces lo que el bebé come no es la cantidad que les gustaría a los padres. Pero si el niño está sano y tiene un crecimiento adecuado, simplemente hay que respetarlo.
Para la detección de posibles alergias la introducción de nuevos alimentos se debe realizar de uno a uno, en pequeñas cantidades, observando la reacción.
No es necesario demorar incorporación de alimentos potencialmente alergénicos.
Si un alimento nuevo no le gusta al bebé en primer momento, lo dejamos y volvemos a intentar en unos días.
Si un niño rechaza repetidamente un alimento, sustituirlo por otro del mismo grupo y volver a ofrecer pasadas unas semanas.
Evitar distracciones como el televisor, las pantallas táctiles, los móviles.
BLW
La alimentación dirigida por el bebé (baby-led weaning) es aquella que permite que el lactante aprenda a comer de forma autónoma y directamente con sólidos. Consiste en ofrecer trozos enteros de alimentos blandos crudos o cocidos para que el niño los tome sin triturar. Este tipo de alimentación depende fundamentalmente de la madurez del lactante. Exige que el niño sepa sentarse correctamente en la trona y los padres están observándolo mientras manipula los alimentos para evitar el atragantamiento.
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA 6- 12 MESES
TIPOS DE ALIMENTOS QUE PODEMOS INTRODUCIR:
LECHE:
Se continúa con lactancia materna a demanda. En caso de lactancia materna es muy beneficioso mantenerla por lo menos hasta el año de vida. Se retirará cuando la madre o el niño lo deseen.
Los niños que tomen lactancia artificial a los 6 meses de vida deberían cambiar la leche tipo 1 a la tipo 2 (leche de continuación). Se recomienda ofrecerles unos 280-500 ml/día de leche, respetando la sensación de hambre y saciedad que manifiesten.
GLUTEN: Según la evidencia científica no hay una edad o un momento determinado en los que sea mejor incorporar los alimentos con gluten. Se ofrece a partir de los 6 meses.
HORTALIZAS: zanahoria, cebolla, judía tierna, calabacín, calabaza, puerro, tomate, etc. Para minimizar la pérdida de nutrientes en la cocción de verduras y hortalizas se recomienda cocer al vapor o hervir con una cantidad mínima de agua, así como procurar que la cocción sea rápida tapando el recipiente.
FARINÁCEOS: arroz, pasta pequeña, pan, papillas de cereales, sémola de maíz, patata, legumbres, etc.
PROTEINAS: Son fuente de proteínas: carne, pescado, huevo y legumbres.
Es muy importante no sobrepasar las cantidades recomendadas para bebés de 6 a 12 meses: carne (20-30g/día), pescado blanco (30-40g/día) o huevo (1 pequeño/día).
No se debe ofrecer carne y pescado o huevo en el mismo día por el exceso de proteínas.
FRUTAS: plátano, pera, manzana, melocotón, mandarina, fresa, sandía, melón, etc. Utilizar fruta madura. Se puede ofrecer todo tipo de fruta (incluidos frutos rojos), sin piel.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
YOGUR Y QUESO FRESCO tipo Burgos: se pueden ofrecer a partir de los 7-8 meses. Unos 125 ml de leche equivalen a un yogur natural o unos 50g de queso.
LEGUMBRES: son platos únicos, se deben ofrecer acompañados de verduras. Son fuente de proteína, por lo tanto sustituyen carne, pescado o huevo.
HUEVO: no hace falta introducirlo de forma progresiva (yema y luego clara). Se puede añadir a la verdura u ofrecer en forma de tortilla francesa. El lactante de 6-12 meses de vida puede cubrir la necesidad de proteína del día con un huevo pequeño (S). A partir del año pueden ser unidades más grandes (M o L). Se pueden ofrecer 1-2 veces / semana.
AGUA: Mientras el bebé solo toma leche materna (o adaptada) a demanda no necesita beber agua. A partir de los 6 meses o a partir del momento de introducción de algún alimento complementario (sobre todo en meses calurosos) hay que ofrecer agua entre tomas. Evitar las bebidas azucaradas tipo zumos o infusiones.
En el último cuatrimestre debería hacer 5 comidas: 3 basales (desayuno, comida, cena) y dos más ligeras (almuerzo y merienda). También se puede ofrecer postre en la comida.
CENAS: Hasta los 9-10 meses se recomienda que la cena esté compuesta por leche.
ALIMENTOS DESACONSEJADOS:
ANIMALES DE CAZA: Los niños menores de 6 años no deberían consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo porque causa daños neuronales.
PESCADO AZUL GRANDE: Por su alto contenido de mercurio hay que evitar su consumo en niños menores de 3 años y embarazadas (pez espada, emperador, cazón, tintorera y atún).
En niños de 3-12 años limitar su consumo a 50g/semana (o 100g/ 2 semanas). Es preferible consumir pescado azul pequeño (sardina, seitó).
Evitar consumo habitual de cabezas de gambas, langostinos y cigalas o el cuerpo de crustáceos parecidos al cangrejo. Tienen alto contenido de cadmio.
Evitar consumo de pescado crudo (sushi).
Dado el riesgo de anemia producida por nitratos presentes en verdura de hoja verde (espinacas, acelgas, remolacha, col) se recomienda no introducirlos hasta el año de vida. En caso de hacerlo, no debe pasar 20% del plato. Entre 1 a 3 años de vida no pueden comer más de una ración al día. Ni tampoco cuando tienen gastroenteritis.
Evitar ingesta de miel en menores de 12 meses por el riesgo de botulismo y alto contenido de azúcar.
Evitar SÓLIDOS CON RIEGO DE ATRAGANTAMIENTO hasta los 3 años: frutos secos enteros, palomitas, uvas, manzana o zanahoria crudas. Se pueden ofrecer a partir de cuando el niño mastique sin dificultades, con más seguridad alrededor de los 3 años, aunque se pueden ofrecer antes si están triturados, chafados o molidos.
No añadir sal a las comidas.
No debe añadirse azúcar, miel ni otros edulcorantes. La avidez por el sabor dulce es innata y por eso evitaremos añadir azúcar en las comidas hasta que el niño haya adquirido gusto por distintas comidas, sobre todo por frutas y verduras.
Los potitos manufacturados contienen más aporte calórico y más sal o azúcar. Su administración es segura, pero es preferible que los lactantes tomen comida elaborada en casa.
A PARTIR DEL AÑO DE VIDA:
Hasta los 7-8 años el niño va adoptando una alimentación progresivamente más parecida a la de los adultos.
La mayoría de los niños pueden comer lo mismo que los padres, exceptuando comidas picantes o muy especiadas y bebidas gasificadas, excitantes o energéticas.
Se puede introducir sal en pocas cantidades. Evitar alimentos procesados que aportan bastante sal como embutidos, dados de caldo, comida de lata, verduras en vinagre, conservas, carnes saladas).
Ofrecer al menos 4 comidas al día.
A los 12 meses de vida pueden beber leche de vaca entera hasta los 2 años, y luego puede ser semidesnatada.
Es recomendable que los niños compartan las comidas con la familia y que a la medida posible disfruten de los mismos alimentos y preparaciones (con pequeñas adaptaciones según convenga).
En el caso de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, farináceos las cantidades que se ofrezcan deben adaptarse a la sensación de apetito que manifiesta el niño.
Es importante limitar cantidades de carne, pescado y huevo a las necesidades nutricionales de los niños y evitar su consumo en exceso, ya que se asocia a un riesgo más elevado de desarrollo de obesidad infantil.
Cantidades recomendadas para niños de 12 meses a 3 años: carne (40-50g/d), pescado blanco (60-70g/d), huevo (1 mediano/d).
Es recomendable ir diversificando las técnicas y preparaciones culinarias: el hervido, la plancha, el guisado, el estofado, el vapor, el asado, el horno, la fritura, etc.
Los alimentos fritos se deben cocinar a alta temperatura y durante muy poco tiempo de fritura.
Evitar exceso de alimentos azucarados, en especial zumos.
Postres lácteos, galletas, bollería industrial, zumos, ganchitos, etc. – reducir su ingesta dado su alto aporte calórico (azucares).
Para que un niño coma bien necesita lago indispensable: hambre.
No comparéis vuestro hijo con otros niños.
Evitar administración de varios biberones por la noche o lactancia materna casi continua por las noches. Estos niños por las mañanas no tienen hambre adecuada para hacer comidas adecuadas.
PREPARACIÓN DE LA PRIMERA PAPILLA DE FRUTA
Triturar y servir inmediatamente:
-
½ manzana
-
½ pera
-
½ plátano
-
Zumo de ½ naranja
PREPARACIÓN DE LA PRIMERA PAPILLA DE VERDURA
-
Patata
-
Zanahoria
-
Judía verde
-
Calabaza o calabacín
Coger poca cantidad de cada una de estas verduras y hervir todo junto con poca cantidad de agua y en poco tiempo (12-20 minutos). También se puede preparar al vapor, añadiendo después un poco de agua de la que se recoge en la bandeja inferior del aparato. Triturar bien y antes de servir añadir un chorro generoso de aceite de oliva virgen.
Carne o pescado se puede cocer junto con la verdura o primero pasar por la plancha y luego triturar con la verdura. Y también añadir aceite de oliva virgen.
PREPARACIÓN DE LECHE EN POLVO
-
Utilizar agua embotellada (preferiblemente de baja mineralización) o de osmosis (si la tienen en casa). Se puede servir en temperatura ambiente (aconsejado en meses calurosos) o calentarla un poco (en invierno). Se puede calentar en microondas o mezclando agua caliente con fría.
-
En el biberón primero introducir cantidad de agua deseada. Por cada 30 ml de agua añadir un cazo raso de leche en polvo.
-
Mezclar agitando y servir directamente.
-
Una vez preparada la leche no se puede guardar para la siguiente toma. Lo que ha sobrado se tira
PREPARACIÓN DE PAPILLA DE CEREALES
-
Verter en un bol 60-90 ml de leche materna o leche de fórmula. Añadir progresivamente pequeñas cantidades de cereales en polvo y remover hasta que la mezcla obtenga textura deseada.
